Las sujeciones
SUJECIONES MECANICAS Y FARMACOLOGICAS
Entendemos por sujeción todo procedimiento físico o farmacológico utilizado en determinados usuarios con el objetivo de prevenir lesiones físicas de gravedad o situaciones de riesgo para la integridad del resto de los usuarios.
El uso de las sujeciones se indica de acuerdo a las necesidades físicas y psíquicas del usuario de forma individualizada y personal, como último recurso y siempre prescrito por el personal facultativo.
Este centro entiende como sujeción física el uso de barandillas, cinturones (de cualquier tipo), muñequeras, manoplas y sabanas de sujeción.
La sujeción farmacológica como su nombre lo indica esta referido a todo medicamento que actúa a nivel del sistema nervioso central y que se administra para disminuir el nivel de agitación y/o inducir al sueño.
Este centro es consciente que el uso de cualquier tipo de sujeción puede provocar:
- Riesgo de UPP (ulceras por presión)
- Empeoramiento de la circulación sanguínea
- Reducción de la movilidad
- Perdida de estabilidad en la marcha
- Perdida de la marcha
- Agitación y ansiedad
Por otro lado el uso de sujeción previene:
- TCE (traumatismos craneoencefálicos) que pueden tener como secuelas hemiplejias e incluso fallecimientos.
- Fracturas óseas (cadera, brazo, etc )
- Autolesiones y lesiones a otros residentes.
La residencia Las Mimosas, según las últimas tendencias de minimización del uso de sujeciones, sólo se plantea el uso de las mismas en aquellos casos que no quede otra alternativa posible, siempre unificando el criterio del equipo profesional y contando con el consentimiento informado y autorizado de la familia.
Todo ello apoyado en la Ética, buscando el bienestar de la persona cuidada, a través de la interpretación de los valores que son apreciados de manera diferente por cada una de estas personas y por sus familias, según su código moral.
Esperamos que este escrito les sea de utilidad.
Equipo multidisciplinar residencia Las Mimosas.