RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
Durante los meses de Octubre a Diciembre y conforme a lo establecido en el Manual de Gestión de Calidad de la residencia, se pidió a las familias de los usuarios del centro que rellenaran una breve encuesta, para posteriormente poder valorar el nivel de satisfacción de residentes y familiares con las instalaciones, el personal y el funcionamiento general de la residencia.
Dicha encuesta ha sido cumplimentada por los familiares.
Valoración y conclusiones a nivel cualitativo:
Las conclusiones a nivel cualitativo son básicamente las mismas que el año anterior.
– el nivel de satisfacción con respecto al personal del centro, es elevado y, además, hay menos campos sin valorar que el año anterior, cuando supuestamente por desconocimiento hacia el profesional, no se valoraba.
– la satisfacción hacia las instalaciones sigue siendo buena,
– lo que menor nivel de satisfacción obtiene son los servicios de cocina y lavandería, lo cual se pueda explicar seguramente por la complejidad de dichos servicios y la mayor diversidad de expectativas hacia los mismos.
Valoración y conclusiones a nivel cuantitativo:
Los problemas con los que nos hemos encontrado en éste punto son básicamente los mismos que el año anterior.
Aunque se han obtenido más encuestas, 4 de ellas no se han podido incluir porque más de la mitad estaba sin contestar. Sí se han usado para el análisis aquellas en las que faltaban dos o tres ítems.
Además, aunque en conjunto hay más encuestas, aun harían falta más para poder hace una análisis más a fondo.
Comparativa resultados año 2014 y 2015
En la mayoría de los puntos evaluados, el nivel de satisfacción obtenido este año 2015 es mayor que el año anterior
Las actividades y programas tanto dentro como fuera del centro, son satisfactorias y se valoran de forma positiva.
En general, coinciden con la valoración de las familias en cuanto a lo más positivo y lo que más mejoras necesita en la residencia
CONCLUSIONES GENERALES:
Tanto familiares como residentes están en general satisfechos con la residencia y su funcionamiento
En años siguientes sigue siendo necesaria la obtención de mayor número de encuestas, tanto de las familias como de los residentes.
Dando la encuesta en mano a lo largo de dos o tres meses se obtienen más que cuando se dan en una actividad puntual y se puede mantener el anonimato.
Sigue siendo necesario asegurarse de la cumplimentación completa de la encuesta, sin dejar ningún ítem en blanco. Esto puede conseguirse si lo supervisa en el momento la persona que recoja la encuesta. Se puede poner un aviso en la misma encuesta de que continúa por la cara posterior.
SUGERENCIAS DENTRO DE LAS ENCUESTAS
Las sugerencias que han hecho las familias en las encuestas de este año son dos principalmente:
– por un lado la posibilidad de que haya más televisores en los salones. Hemos llevado esta sugerencia tanto a dirección como a las reuniones interdisciplinales y la respuesta ha sido la misma: los metros que hay en ambos salones no dan cabida a otra tele, el ruido que originarían sería muy molesto. En principio creemos que con dos Tv para ambos salones es más que suficiente, si además tenemos en cuenta que las habitaciones tiene tv .
– que se llame a las familias de residentes que están en urgencias. Para lo cual tenemos que contestar que hay un protocolo al respecto que recoge nuestra actuación en estos casos ( el protocolo 19.22) y que indica que se llamarán todos los residentes que después de ser derivados a urgencias queden ingresados más de 24 horas.
PILAR JIMÉNEZ
PSICÓLOGA Y ADJUNTA DE CALIDAD DE “ Las Mimosas”